¿Qué seguros necesita un piso de alquiler?

Tanto si acabas de comprar un piso y quieres alquilarlo, como si eres un inquilino, necesitas un seguro para tu piso y las cosas que hay dentro de él. Te hacemos una pequeña guía para que te cubras las espaldas pase lo que pase.

¿Es obligatorio el seguro de hogar en un alquiler?

La ley no obliga a tener un seguro de hogar ni a inquilinos ni a propietarios. De todas maneras, si tienes una hipoteca, el seguro de hogar es obligatorio para ti. Los bancos se curan en salud, así que debes tener esto en cuenta. 

Aunque el seguro de hogar en una vivienda de alquiler no sea obligatorio, sí es recomendable. Contratar un seguro de alquiler, aunque sea con coberturas básicas, es una muy buena opción.

Si eres propietario

Los daños que se producen en la vivienda pueden afectar a la inversión y generar gastos extra como reparaciones, imprevistos e impagos.

Si eres inquilino

Si contratas un seguro de hogar, es posible que ahorres algo de dinero, sobre todo en el caso que tengas que reparar electrodomésticos u otros objetos. Por otro lado, si causas algún desperfecto sin querer, no tendrás que pagarlo tú, sino que el seguro se encargará de cubrirlo.

¿De qué protege el seguro de hogar?

Generalmente, los seguros de hogar protegen frente a un incendio, explosión o escape de agua importante. La instalación eléctrica, los electrodomésticos, o los muebles, se pueden estropear y hay que tener un seguro que cubra estos futuros desperfectos del hogar.

El mayor riesgo de los propietarios es encontrar un inquilino que no pague el alquiler ya que esto implica costes en la renta mensual y procesos legales asociados.

Además, hay una serie de incidencias y pequeños accidentes domésticos que también pueden perjudicar el estado de una vivienda o generar daños en los pisos de los vecinos. 

grey-sofa

Coberturas de los seguros para viviendas de alquiler

Es importante contratar un seguro para cubrir los daños que se puedan producir en tu piso mientras lo alquilas. Si la vivienda en sí está amueblada, es recomendable que asegures el continente y el contenido (mobiliario, electrodomésticos y demás objetos que estén en la vivienda). 

Si eres inquilino y quieres que tus cosas estén protegidas, debes hacer tu propio seguro. En el caso de que haya varias personas conviviendo en el mismo piso, cada una deberá proteger sus enseres (móvil, ordenador y otras cosas de valor…).

El seguro del continente

El seguro del continente en un piso alquilado cubre los costes de reconstrucción de la vivienda y sus instalaciones, así como reparaciones de desperfectos que puedan afectar a la estructura del inmueble.  El continente de una vivienda son:

  • Paredes
  • Suelos.
  • Instalación eléctrica.
  • Tuberías, etc.

El seguro del contenido

El contenido de la vivienda se refiere a:

  • Muebles.
  • Electrodomésticos.
  • Cosas que se encuentran en el interior del piso.

Es importante que hagas un inventario de todo lo que tienes en casa y que le pongas un valor a cada objeto. El precio de cada cosa ha de ser real, ya que si las valoras por debajo, la cobertura no será suficiente y si te pasas de largo, pagarás primas más caras sin necesitarlas. 

El seguro de responsabilidad civil

Este seguro cubre los daños que pueden sufrir terceras personas en un piso alquilado y lo debería contratar tanto el propietario de la vivienda como el inquilino. 

El seguro de responsabilidad civil cubre las reparaciones o indemnizaciones que se generan por daños a terceros por parte del inquilino, el propietario de la vivienda o de la vivienda en sí (ej. alguien se cae por las escaleras, tiene un accidente en la ducha, etc.). 

Como el propietario es el responsable del piso, en caso de no haber contratado este tipo de seguro, debería pagar la indemnización de su bolsillo pero puede haber casos, en que el propietario se la reclame al inquilino. Por eso, si vas a alquilar un piso, deberías valorar hacerte también un seguro de responsabilidad civil.

Seguros de impago del alquiler

Si eres propietario, es importante que tengas un contrato escrito que especifique bien las condiciones del acuerdo de alquiler. Ten en cuenta que también hay seguros, como el de impago de alquiler, que te  garantizan el cobro de la renta. Estas pólizas suelen llevar varias coberturas que pueden ayudarte si el piso es tuyo de la siguiente manera:

  • Protección ante impagos: puede llegar hasta 12 meses en algunos casos.
  • Defensa jurídica: en caso de desperfectos o problemas con el inquilino.
  • Pérdida de alquiler: imagínate que has de hacer reparaciones en tu piso porque ha habido daños o necesitas hacer obras. Hay seguros que cubren el alquiler mientras tú realizas dichas reparaciones. 

Cobertura de daños y vandalismo: si quieres proteger tu piso de actos vandálicos, deterioro en el mobiliario o robo, también debes asegurarte que lo especifique en las cláusulas.

Serious focused businesswoman

¿Quién debe contratar el seguro de hogar, propietario o inquilino?

Como especificamos al principio, un seguro de hogar no es obligatorio por ley pero ayuda en los siguientes casos:

  • Propietario: puedes proteger la estructura del piso (continente) y lo que hay en el interior (contenido: muebles, electrodomésticos, etc.). También puedes contratar pólizas de impago y asegurar tu renta mensual pase lo que pase. El seguro de responsabilidad civil cubrirá los gastos de averías en las instalaciones de casa, o en caso de accidentes inoportunos.
  • Inquilino: aunque no tienes la obligación de contratar un seguro, es recomendable que asegures el contenido de tu piso o habitación para que tus cosas estén a buen recaudo. Por otro lado,  aunque los daños accidentales estén cubiertos por un seguro de hogar contratado por el propietario, los ocasionados como consecuencia de una accidente provocado por el inquilino, no lo estarán

Es decir, el inquilino debería contar con una póliza de responsabilidad civil para el piso que tiene alquilado que cubra posibles accidentes; como dejarse encendida una vela y causar un incendio o dejarse el  grifo abierto y provocar humedades a los vecinos. 

En el caso de que el inquilino no tenga un seguro de responsabilidad civil y cause daños a terceros, será la póliza del propietario la que haga frente a las indemnizaciones, pero luego, las puede reclamar al inquilino. Así que ¡ojo! siempre hay que tener claro quién paga qué, incluyendo las reparaciones en un piso de alquiler.

En Badi queremos que tengas toda la información que necesitas a la hora de alquilar un piso o habitación, ya seas propietario o inquilino. Por ello, contestamos a todas tus dudas con nuestro blog. Échale un vistazo a nuestros consejos legales para tener la mejor información a la hora de alquilar un piso o habitación.