Chamberí, un barrio con clase de los de toda la vida

Actualizado el lunes, 2 agosto, 2021

Chamberí es uno de los distritos más castizos y con más historia de la capital. Se caracteriza por su estilo tranquilo y algo aburguesado, vamos que caminar bien vestido a lo marqués y con unos buenos tacones no desentona en según qué calles de Chamberí.  Este distrito está organizado en seis barrios: Gaztambide, Arapiles, Trafalgar, Almagro, Ríos Rosas y Vallehermoso y forma parte de la llamada almendra central de la ciudad.

Chamberí, además de tener un aire aristocrático, cuenta con zonas con mucha vida tanto cultural como social, museos, teatros y también tiene zonas de tapeo que no deberías perderte. En resumen Chamberí es una mini ciudad dentro de la ciudad. Una zona con personalidad con lo bueno del barrio de toda la vida mezclado con locales cosmopolitas y bulliciosos. 

Radiografía del barrio

Según nuestros datos, el precio medio de la habitación en Chamberí ronda los 458€. Los inquilinos que comparten piso en este distrito se definen como amantes del deporte y de la música (sobre todo del pop rock y del indie), viajeros, aventureros, sociales y muy activos. Los inquilinos tienen de media unos 28 años.

Cosas curiosas de Chamberí

Chamberí tiene un nombre de origen francés y viene de la palabra Chambéry, tomada del intento de ocupación de Napoleón. En Lavapiés, los residentes del barrio se llevaron el nombre de manolos y, en Chamberí se les llamaron chisperos.

Esto viene de la época en la que en este distrito había muchas industrias, destacan las famosas fundiciones de Sandorf y de Buenavista. Después de la industrialización se fueron dando paso a las viviendas, siendo los Jabones Gal y la Papelera Española Espasa Calpe de las últimas empresas en desaparecer.

Transportes que te llevan

Si tu objetivo es buscar habitación en Madrid y le das importancia a las conexiones, las siguientes líneas de transporte tienen rutas que pasan cerca de Chamberí Metro: M-1, M-2,M-7 y M-5; Autobús: 147, 16, 3, 61.

Lugares que no te puedes perder en Chamberí

De paseo

Hay muchos lugares que no deberías perderte en Chamberí, sobre todo sus parques. Los jardines Enrique Herrero, situados en Bravo Murillo y Cea Bermúdez, son un oasis en el distrito. Antiguamente se celebraban fiestas del barrio. El Parque de Santander es otro de los puntos clave a visitar. Cuenta con unos 120.000 metros cuadrados, de los que la mitad se han invertido en instalaciones deportivas.

Un viaje al pasado

Si quieres trasladarte al pasado, visita la Estación de Chamberí. Conocida como la estación fantasma, este antiguo lugar se ha convertido en museo. La línea formaba parte de la línea 1 en 1966 y conectaba Sol con Cuatro Caminos. En la actualidad, el metro sigue pasando por ahí pero nunca para. De ahí el nombre de estación fantasma. A pesar de ello, la estación está restaurada y los andenes, paredes y otros detalles son originales. Si te gusta trasladarte al pasado, este es el lugar. El Palacio del Marqués de Bermejillo completará tu viaje a un siglo anterior. Este es un palacio muy bonito y bien conservado que en la actualidad es la casa del defensor del pueblo.

Cultura

Si te apetece una tarde cultureta, no puedes perderte el Museo Sorolla donde podrás ver la mayoría de objetos que el pintor reunió en toda su vida. Teatros como el Teatro del Canal, el de la Abadía, el de Galileo y los teatros de Luchana. Y si eres más de cine, tienes muchos para escoger: el Cine Paz, especialista en cine independiente, la Sala Berlanga donde proyectan cine español e iberoamericano, y los Cines Verdi que llevan en Chamberí desde 1958 y apuestan por la versión original. Es un ritual ver una peli allí y tomar algo por los alrededores.

Para foodies

Si te pica el gusanillo, puedes empezar la ruta gastronómica en la Plaza Olavide, tiene muchas terrazas y es un lugar de tapeo bastante habitual. Otros lugares para comer bien serían:

  • Restaurante Asturianos: es uno de los mejores restaurantes de Madrid. Suele estar bastante lleno, ¡intenta reservar antes!
  • El Canadiense: Si buscas un restaurante acogedor y tranquilo, aquí lo encontrarás. Además de probar la comida canadiense, en su menú también encontrarás una mezcla de sabores y de matices de otros lugares.
  • Toma Café Olavide: Si lo que te gusta es el olor del café y su sabor intenso, para un momento aquí y haz un break. Perfecto si eres un sibarita del café y un fan del fudge (bizcocho de chocolate).
  • Casa Corona: Si eres más de lugares escondidos, este es un espacio secreto en un jardín en pleno centro de la ciudad. Además de tomar algo podrás asistir a talleres, conciertos…¡no te lo pierdas!

En Badi queremos que encuentres tu hogar y el barrio que más va contigo y tu personalidad. Sigue nuestro blog y te diremos los secretos de los barrios con más carisma de España. ¡No te pierdas nuestros post!