Tanto si vas a alquilar una habitación en tu piso, como si estás buscando una, es importante que sepas cuánto y cuándo puede subir (o bajar) el precio del alquiler.

¿Puede subir el precio de una habitación de un día para otro?

Sabemos que los precios de las habitaciones fluctúan dependiendo de la ciudad, pero subir el alquiler de una habitación, si no está escrito en el contrato vigente, no es posible. Por eso, es muy importante que, tanto las condiciones del alquiler como el precio de la habitación, queden siempre reflejados en un contrato por escrito.

¿Cuándo puede subir el precio de una habitación?

Cuando sí está permitido revisar el precio del alquiler de una habitación es cuando el contrato de alquiler finaliza.

Se podrá revisar el precio del alquiler según dos cosas:

¿Cuánto puede subir el precio de una habitación?

En el caso que quieras seguir compartiendo piso en el mismo lugar, tanto casero como inquilino pueden pactar libremente cómo se hace la actualización del alquiler una vez terminado el contrato.

Si en dicho contrato no se incluye ese pacto, el precio podría quedarse igual. En el caso que sí se incluya la actualización del precio de la renta, pero no se explica cómo se debe hacer, entonces se aplica el IPC.

¿Se puede bajar el precio del alquiler de una habitación?

¡Sí se puede! Es recomendable, para ambas partes, que haya un anexo escrito en el contrato para que el inquilino tenga la seguridad de que no le reclamarán esa cantidad.

En el caso del casero, es interesante fijar una duración determinada para esa rebaja. Cuando pase ese tiempo, el alquiler puede seguir como anteriormente. El importe de esa reducción, lo marcarán ambas partes.

¿Cuándo se sabe el IPC del año?

El Instituto Nacional de Estadística publica mensualmente las variaciones del IPC. Para actualizar el alquiler de un contrato cuya vigencia anual es en mayo tendrás que esperar al mes de junio, porque las variaciones del IPC se publican a final de mes.

Encontrar habitación es cada vez más fácil con badi. Además, estamos pendientes de toda la información que necesitas, tanto si buscas una habitación como si quieres alquilar una. No te pierdas nuestros post sobre finanzas, consejos legales y tips para encontrar o alquilar tu habitación con toda seguridad.

*Leer aviso legal a continuación