Si ya has encontrado una habitación que te guste, en breve, empezarás los trámites para poder alquilarla, y compartir piso con tus futuros compañeros. Una de esas gestiones es el pago de la fianza.

¿Cuánto es justo pagar por la fianza de una habitación?

La fianza es un dinero que se pide a los inquilinos a modo de garantía. En España es legal pedir un mínimo de una mensualidad del alquiler.

Por otro lado, si te has preguntado alguna vez si la fianza sirve para pagar el último mes de alquiler, la respuesta es no. La fianza es una forma de cubrirse las espaldas ante imprevistos independientemente del alquiler. Sirve para cubrir posibles desperfectos del piso, o de la habitación, y los gastos de alquiler, agua, luz y otros suministros en caso que el inquilino se vaya sin previo aviso.

¿Cuándo te han de devolver la fianza?

La fianza se debería devolver al finalizar el contrato o cuando cuando el inquilino decida marcharse de la habitación (previo aviso). Como máximo, una fianza se puede devolver al mes siguiente de la entrega de las llaves, a no ser, que hayáis acordado algo diferente.

Cuando pagues la fianza, pide un recibo firmado con la fecha y el nombre de los implicados, para tener un comprobante de cuánto y cuándo has pagado.

Si te vas a ir de la habitación, o 15 días antes de la finalización de tu contrato, ¡recuerda a tu compañero de piso y/o al propietario que te devuelva la fianza!

¿Pueden pedir más dinero de fianza u otras garantías?

La respuesta es sí y dependerá de cada caso. El propietario del piso puede pedirte más mensualidades del alquiler en concepto de garantía adicional o a modo de depósito. Esto sería opcional y no formaría parte de la fianza. En caso que te pidan más de un mes de fianza, asegúrate que quede todo por escrito.

También te pueden pedir un fiador solidario que responda a las obligaciones que se deriven del contrato en caso de posibles impagos. Pueden ser tus padres, un amigo o hermano, etc.

Recuerda que el mínimo obligatorio que te pueden pedir por la fianza es de un mes de alquiler y que las garantías adicionales dependen de muchos factores: de los propietarios del piso, de cómo sea tu habitación (muebles, comodidades etc), de tu estabilidad económica etc.

Para más información sobre alquilar habitaciones no te pierdas nuestros próximos posts. En badi queremos que encuentres a tu compañero de piso ideal y también, que alquiles tu habitación de forma segura

*Leer aviso legal a continuación