Esta es la gran duda cuando alquilas un piso. ¿Me pueden subir el alquiler cuando quieran? Y, si es así, ¿cuánto me lo subirán? Vamos a ir paso por paso resolviendo estas cuestiones.

Los alquileres se actualizan cuando se cumple un año de vigencia del contrato. Es decir, si firmaste el contrato en junio, ese será el mes en el que se renueva el precio del alquiler cuando cumpla un año.

En el caso de alquilar un piso entero

Para saber cuándo y cuánto sube tu alquiler hay que tener en cuenta el momento en el que firmaste el contrato.

  • Alquiler de renta antigua: se aplica a contratos anteriores al 9 de mayo de 1985 y la renta se actualiza conforme al IPC general.
  • Contratos firmados hasta el 6 de junio de 2013: el alquiler se actualizará anualmente según lo que marque el IPC durante los primeros 5 años.
  • Contratos firmados a partir del 6 de junio de 2013: el propietario puede actualizar el alquiler anualmente conforme al sistema pactado en el contrato; si no se especifica, se actualizará en base al IPC.
  • Pisos alquilados desde el 1 de abril de 2015: permite al casero e inquilino pactar libremente cómo debe ser la subida anual del alquiler y la duración es de 3 años.
  • El último cambio, a partir del decreto ley 21/2018 recupera el IPC para calcular la subida del alquiler cada año y se vuelve a los contratos de 5 años.

Para calcular la subida del alquiler de tu piso puedes utilizar este enlace del Instituto Nacional de Estadística.

En el caso de alquilar un piso por habitaciones

Si la habitación en la que vas a vivir es tu vivienda habitual, el alquiler pactado no debería variar durante el periodo de prórroga legal, desde hace cinco años.
Si el contrato es de un período concreto estipulado, el propietario, pasado ese tiempo podrá revisar el precio del alquiler. En caso de ser un contrato estándar, en el que no se especifique el tiempo de tu estancia, el precio del alquiler debería tener las mismas condiciones que un contrato de un piso entero (aumentar con el IPC).
De todas maneras, si se pacta en el contrato otro sistema de actualización de alquiler, el importe se podrá actualizar en base a él.
¿Hay limitación de precios del alquiler en mi ciudad?
Por el momento, Cataluña ha sido la primera comunidad en aprobar un decreto ley para contener el precio de los alquileres en algunas zonas. De momento, esto afectará a los nuevos contratos, así que si ya has firmado uno, esto no se aplicaría a tu contrato de alquiler hasta que lo renueves.
¿Quieres saber si te afecta este decreto? Haz clic aquí, en la web de la Agència de l’Habitatge de Catalunya, y averigua si tu futuro piso tendrá, a partir de ahora, alguna limitación en el precio.
Si tienes dudas sobre qué cosas deberías preguntar al propietario de tu piso , sobre la ley de arrendamientos urbanos u otras preguntas, échale un ojo a nuestros posts, en ellos podrás encontrar mucha información para despejar tus dudas.

*Leer aviso legal a continuación