Si ya está decidido y tu estancia en el piso tiene los días contados, es momento de hablar sobre cómo y cuándo debería devolverte la fianza el propietario. Porque seamos sinceros, tanto tú como nosotros sabemos que necesitas ese dinero lo antes posible.

¿Por qué se pide la fianza?

Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el dinero que el inquilino entrega al propietario de manera obligatoria, se pide por varios motivos, pero en general es una garantía en caso de que se incumpla el contrato de arrendamiento.

¿A dónde va a parar la fianza?

El propietario no puede quedarse con el dinero para usarlo a su beneficio. De hecho, desde 2013 es obligatorio registrar el contrato de alquiler, y el dinero de la fianza debe ser depositado el en organismo de la comunidad autónoma destinado para ello.

Si estás en Barcelona, en el IVIMA de Barcelona. También puedes hacerlo en el IVIMA de Madrid, Sevilla, entre otros.

¿Cuándo deben devolverte el dinero?

La legislación no establece un plazo fijo para que el casero devuelva la fianza. Sólo estipula que debe ser restituido al final del alquiler. Eso sí, y presta mucha atención aquí: puede haber un interés legal si pasa un mes y aún no tienes noticias de tu dinero. ¿Qué significa esto?

Si el importe es menor a los 2 mil euros no tendrás que recurrir a un abogado ni mucho menos; podrás acudir a un juzgado de primera instancia con el contrato e interponer una demanda.

¿Cuánto debe devolverte según la ley?

Si han pasado seis meses y decides marcharte, puedes hacerlo sin ningún tipo de penalización. Si lo haces antes de ese periodo de tiempo, tendrás que pagar las consecuencias literalmente.

Pero aunque haya pasado un tiempo aceptable, también debes notificar que te vas 30 días antes. Y, ten en cuenta que si el contrato lo establece, el propietario podrá pedir una compensación en cualquier caso. (¿Leíste la letra pequeñas antes de firmar?)

Finalización anticipada del contrato

Una mensualidad, que es lo mismo que le diste al firmar el contrato. Esto significa que el propietario debe devolver un importe igual a la cantidad acordada por el alquiler.

No obstante, si el propietario te piió otras garantías adicionales como un depósito extra; este no te lo tienen por qué devolver.

Resarcimiento por incumplimiento de contrato

Si no cumples con el contrato, está establecido por ley que debes pagar una mensualidad por cada año que no vayas a vivir en el piso.

Pero ojo, si el periodo es menor a un año, el dueño solo puede quedarse con parte de la fianza.

¿Qué otros casos justifican que el propietario se quede con la fianza?

El propietario tendrá el derecho a no devolverte el dinero, cuando:

  • Hayan daños en la vivienda: esto es tanto a nivel mobiliario; es decir, muebles, televisores, entre otros, en caso de que te hayan entregado la habitación o el piso amueblado. Pero también puede tener que ver con en el ámbito inmobiliario: paredes, suelos, etc.
  • Si no estás al corriente con los pagos de alquiler correspondientes.
  • Cuando existan deudas con los suministros públicos como el agua, la electricidad y/o el gas.

Cumple y todo saldrá bien

Si entregas el piso o la habitación tal y como te lo dieron el primer día que entraste a vivir allí, no hay motivos por los que el propietario pueda quedarse con el dinero de la fianza. Cumple con el contrato y con todos los puntos del apartado anterior, y todo irá bien.

Te recomendamos que antes de entrar a vivir en un piso o habitación de alquiler hagas fotos de todo y que pidas un registro con el equipamiento del piso, ¡te curarás en salud!

En badi sabemos que la vida cambia y que en algún momento u otro te tendrás que mudar, por eso te damos los mejores consejos para que tu estancia sea lo más cómoda posible y nadie tenga ningún problema cuando decida irse.