¡Lo sabemos! La Navidad, los Reyes, los viajecitos de fiestas, el vestidazo de fin de año…Todos estos gastos te han pasado factura, nunca mejor dicho. Aún así, ha llegado enero, el mes en el que mirar tu cuenta bancaria da más miedo que encontrarte al payaso de IT.

De hecho, el gasto medio de las familias españolas durante la Navidad ha rondado los 924€, según datos de American Express. Así que, antes de que entres en pánico, te vamos a dar algunos consejos para hacer frente a la cuesta de enero y que incluso, ahorres un poco.

1. Registra tus ingresos y gastos

Apunta en un Excel o en una libreta cuánto vas a ingresar este mes y cuáles son tus gastos fijos. No te dejes nada, el alquiler, Netflix, el gym y hasta lo que le debes a tu amiga por esa noche loca del mes pasado.

2. Hazte un presupuesto mensual

Cuando tengas claro tu balance de ingresos y gastos podrás hacerte un presupuesto mensual e incluso semanal de cuánto puedes gastar al mes.

3. Evita los microgastos

¿Sabías que nos gastamos una media de 180 euros al mes en cafés y comiendo fuera en días de trabajo? Los microgastos son aquellos gastos que hacemos sin darnos cuenta y que, con un poco de anticipación, podríamos evitar. Intenta llevar táper para comer, snacks para olvidarte de comprar todo en las máquinas de vending del pasillo. Llévate un termo con café, fruta para merendar…

4. Lleva una libreta para apuntar lo que gastas

Si no has podido evitar el café de la mañana o el bocata en el bar de al lado, no pasa nada, apúntatelo en una libreta. Al hacer esto, irás tomando conciencia de lo que gastas y al final de mes, podrás ir haciendo cuentas. No te pasará más eso de…¡Dios, tenía 50€, ¿qué he hecho con ellos?!

5. Planifica tu ahorro

Intenta, a principios de mes, adjudicar al menos un 10% de tus ingresos a tu ahorro mensual. Mira si tu banco tiene opciones de ahorro fáciles para que te quiten una suma concreta de la cuenta.

6. Compra cosas fuera de temporada

Llegan las Rebajas, así que tienes suerte, podrás comprar con descuento. A pesar de eso, intenta hacer una lista de lo que realmente necesitas y, si es posible, siempre compra artículos de fuera de temporada. Esta regla puede aplicarse también a la tecnología. Si te encanta el nuevo móvil de tu marca favorita espérate a que saquen la última versión y cómprate la anterior.

7. Come antes de ir al súper

Está comprobado, ir con hambre al súper es lo peor que puedes hacer porque anima tu consumismo. Esto también se puede aplicar a las Rebajas así que intenta desayunar suficiente antes de irte de compras, ¡tu bolsillo te lo agradecerá!

8. Revisa tus facturas

Revisa que no te están cobrando comisiones en tu tarjeta de crédito o incluso que no se han equivocado en la factura de gas o de luz. Confirma que no estés pagando de más en tus facturas mensuales y, si tienes seguros de coche u hogar, mira alternativas más baratas a las que tienes actualmente, ¡quizás encuentres algún chollo!

9. Sácale rendimiento a tu habitación libre

Si tienes una habitación libre, alquílala. Arréglala, píntala, ponla bonita y busca un compañero de piso para ella. Te ayudará a cubrir gastos y, además seguro que de paso conoces gente nueva. Recuerda que en badi te ayudamos a conseguir el match perfecto, ¡no pierdas la oportunidad!

10. Comparte gastos y no uses mucho tu tarjeta

Puedes compartir Netflix, HBO o alguna otra suscripción como Spotify con tus amigos, familia o compañeros de piso, os saldrá más barato. Por otro lado, si no tienes dinero para pagarte un capricho, no eches mano de tu tarjeta. Tener deuda acumulada, ¡no te ayudará!

En badi queremos que la cuesta de enero sea menos cuesta y, por eso, queremos que ahorres para que llegues a fin de mes feliz como una perdiz. No te pierdas nuestros siguientes posts para estar al día de la actualidad inmobiliaria en tu ciudad y de otros consejos y tips.