Cómo alquilar un piso sin nómina

Actualizado el lunes, 22 febrero, 2021

Una de las grandes preguntas hablando del alquiler es si es posible alquilar un piso sin tener nómina. Tanto para inquilinos como para propietarios, este puede ser un dolor de cabeza ya que es preciso justificar que, aunque no se tenga una nómina, es posible garantizar el pago del alquiler. 

¿Qué pide la ley a los inquilinos para alquilar un piso?

Empecemos por revisar qué es obligatorio y qué no para alquilar un piso. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no obliga en ningún momento a presentar una nómina para alquilar un piso. 

De todas formas, los propietarios piden la nómina para que puedas demostrar tu solvencia económica. De hecho, el único requisito para alquilar un piso es la fianza. Una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta (en un piso) y de dos mensualidades (si es un local). Esta fianza, al ser legal, se deposita en un organismo público designado por cada comunidad autónoma y el propietario o arrendador tiene la obligación de realizar este ingreso ante la administración.

¿Qué garantías adicionales puede pedir un propietario para alquilar un piso?

A parte de la fianza, que es obligatoria, es posible que el propietario pida garantías adicionales como:

  •  El depósito, que no es obligatorio, y se lo queda el propietario por si tiene que hacer frente a impagos, reparaciones, etc.
  • Un aval bancario: un importe que se deposita en el banco para garantizar el pago del alquiler pero que implica gastos adicionales (comisión de apertura, mantenimiento, etc.) pero que tiene ventajas para el propietario ya que, en caso de necesitarlo, el banco puede adelantar el dinero del aval.
  • Seguro de impago: en caso de impago, la aseguradora abonará al propietario el importe de la renta. Además de impagos, cubre destrozos que el inquilino pueda causar y hasta una defensa jurídica si es necesario. El inquilino suele pagar la prima del seguro. Los seguros que necesita un piso de alquiler dependerán de si eres propietario o inquilino, pero vale la pena tenerlos al día.

¿Cómo alquilar un piso sin nómina: ¿qué documentación puedes presentar si eres autónomo?

Los propietarios quieren asegurarse que tengas la solvencia económica suficiente como para poder hacer frente a los pagos del alquiler. Por eso, aunque seas autónomo, puedes demostrarlo y presentar, además de la fianza y las garantías adicionales, los siguientes documentos:

  • Declaración trimestral del IVA en la que se vea el volumen de ingresos mensuales que tienes en tu actividad. 
  • La declaración de IRPF con la información de ingresos anuales. 
  • Los últimos recibos de la cuota de autónomos. 
  • Un certificado que demuestre que estás al corriente de las cuotas de la seguridad social.
  • Tu información económica y laboral: contratos con empresas y entidades que estén vigentes.
  • Un aval bancario o personal: una tercera persona que garantice al arrendador que cobrará la deuda en caso de que tú no puedas afrontarla.
  • Certificado del Fichero de Inquilinos Morosos demostrando que no tienes deudas.
  • Un seguro de impago de alquiler que ayude a afrontar la deuda en caso de que no se pueda realizar el cobro.

¿Cómo alquilar un piso si estás en el paro?

A raíz de la crisis de la COVD-19 mucha gente se ha quedado en paro o en ERTE. Si ya estabas anteriormente en el piso de alquiler pero no puedes hacer frente a los pagos, tienes la opción de buscar ayudas para el alquiler o, si eres menor de 35 años, las ayudas específicas para el alquiler para menores de 35 años.

En el caso que estés en el paro y necesites buscarte otro piso de alquiler, necesitarás acreditar tu solvencia económica o la manera de afrontar los pagos. ¿Cómo? Mediante:

  • Un aval bancario o personal que garantice la cobra de la deuda en caso que tú no puedas afrontarla.
  • Un depósito de garantía: si tienes dinero ahorrado, puedes negociar con el propietario un depósito con el que ambos estéis de acuerdo.
  • El seguro de impago de alquiler.
  • Referencias: no es un requisito obligatorio pero, es posible que te ayude a la hora de alquilar un piso. Puede ser un certificado que acredite que no tienes deudas.
  • Información económica y laboral: es posible que estés en standby, pero podrías acreditar que vuelves del ERTE en algún momento con un documento que lo indique, el contrato de trabajo y las últimas nóminas.

Tanto si quieres alquilar un piso, como una habitación y quieres estar al día con todo el papeleo que necesitas gestionar, sigue el blog de Badi. En Badi, queremos que encuentres tu piso o habitación ideal lo antes posible, sin problemas, solo soluciones. Publica tu habitación y encuentra al inquilino ideal o encuentra la habitación de tus sueños (y a tus compañeros de piso perfectos.