Entras a ver una habitación para alquilar y te encanta. Es invierno, llevas puesta la chaqueta, conoces a tus futuros compañeros, te caen genial y cuando te mudas…¡no hay calefacción! De la emoción, se te olvidó preguntarlo y ahora te espera un invierno más frío que el de Jon Snow.

En badi, sabemos que esas cosas pasan y, como nadie es perfecto, te hemos preparado un resumen de las cosas en las que sí o sí debes fijarte a la hora de alquilar una habitación y, además, te damos gratis un listado descargable para que te lo imprimas cuando vayas a ver habitaciones para alquilar. Así, seguro que no te dejas nada en el tintero.

1. ¿Cuánto vale la habitación?

Ya te hablamos de cuánto valen las habitaciones en las distintas ciudades y comunidades autónomas de España, antes de ver tu habitación, chequea el precio medio del lugar donde quieres vivir y compara que sea razonable.

2. ¿Dónde está ubicado el piso?

Mira qué transportes tienes alrededor, su ubicación, si está cerca de tu universidad o  trabajo, si es el barrio es seguro, cómo es el ambiente general, si tiene zonas verdes y gimnasios etc.

3. ¿Tienen tanto el piso, como la habitación, luz natural?

Preguntar qué orientación tiene el piso te ayudará a saber si tiene más, o menos luz. Hay habitaciones exteriores con más luz natural pero que quizás son más ruidosas. Las habitaciones interiores suelen ser más tranquilas, pero más oscuras.

4. ¿Cuál es la distribución de la casa?

Deberías saber cuántas habitaciones tiene el piso, y cuántos baños, pasillos, recibidores, trasteros, armarios empotrados y otros lugares de almacenamiento puedes usar. También pregunta cuánto espacio puedes tener en la nevera, en la cocina y en el baño.

5. ¿Hay que hacer mejoras en el edificio o en el piso?

Imaginamos que esto lo verás cuando entres pero, fíjate si la escalera no está que se cae, que el ascensor funcione y si hay grietas o humedades.

6. Chequea todos los servicios

Agua

Comprueba que los grifos puedan abrirse sin perder agua y pregunta si el sistema de agua caliente funciona.

Gas

Mira qué tipo de gas usan en el piso: gas natural, gas ciudad o butano y, si la instalación cumple la normativa oficial.

Electricidad

Comprueba los enchufes de la habitación, cerciórate que funcionen y que haya suficientes para cargar todos tus aparatos electrónicos.

Calefacción

Mira qué tipo de calefacción hay en la habitación, si es eléctrica, central de aire o si es un aparato individual.

Aire acondicionado

Chequea el aire acondicionado o/y la bomba de calor: Mira la potencia del aire acondicionado y sobre todo, pregunta si puedes poner uno en el caso que no lo tengas instalado y lo necesites.

Frío y ruido

Fíjate que las puertas y ventanas proporcionen luz, ventilación, aislamiento térmico y acústico para ahorrar energía…y para tu comodidad.

Internet

Si trabajas en casa o necesitas una conexión a Internet potente, pregúntalo. A veces, hay zonas en las ciudades donde no llega la fibra óptica, por ejemplo.

7. ¿Se aceptan mascotas?

¿Tienes un minino, un perro o un loro? Que no se te olvide si tus futuros compañeros de piso les gustaría tener (o no) una mascota en casa.

8. ¿Cómo son tus compañeros de piso?

Indaga un poco sobre el día a día de tus compañeros de piso, si hay alguien que duerma de día y trabaje de noche, por ejemplo. También es interesante lo siguiente:

  • ¿En qué trabajan?
  • ¿Se hace un bote común?
  • ¿Cómo funciona la limpieza del piso?
  • ¿Hay alguna norma en la escalera?

9. ¿Hay sitio para aparcar cerca?

Tanto si llevas coche, moto o bici, es importante preguntar por las zonas de aparcamiento, parkings y zonas verdes y azules.

10. ¿Te entregarán la habitación amueblada?

Pregunta si la habitación te la entregan amueblada y si puedes usar los utensilios del piso, no vayas a entrar el primer día y no tengas dónde dormir…

Buscar la habitación perfecta no es fácil y, por eso, en badi  te ayudamos a conseguirla. Una de las cosas más importantes es poner atención a todos esos detalles que, a veces, con las prisas se te pueden escapar.

Descárgate nuestra checklist imprimible para saber en qué fijarte cuando vayas a alquilar una habitación.

¡La quiero!